La Filosofia y Su Razon del Ser

La Filosofia y Su Razon del Ser

domingo, 1 de febrero de 2015

Filosofia


 
                                                           INTRODUCCION

Actualmente estamos en un mundo tan controversial con tantos cambios en el cual nos hemos vuelto demasiado consumistas, transformados a su vez por los medios masivos de comunicación, quienes nos llevan a formar una conciencia de aquello que nos presentan como parte de un modo de vida a través de la moda y los tecnicismos, por todo esto hemos perdido el hábito de razonar, reflexionar y de quienes somos realmente, mas sin embrago es aquí donde entra la Filosofía que nos hará ver ese ser de manera interna, el llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro entorno social.

La asignatura de FILOSOFÍA la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades, dentro del programa de estudio de bachillerato, está orientado a que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. Asimismo, favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.

El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución  y el  uso  de  las  ideas  filosóficas,  constituyen  su  medio  social  actual,  permitiendo  al  alumnado  ser capaz  de  interpretar  y transformar  de manera  propositiva  su realidad cotidiana y que a su vez lo pueda aplicar por medio de su participación en un blog educativo.

El alumnado que haya desarrollado sus actividades en el blog de la materia y llevar a cabo las competencias que nos ofrecen en el programa de estudios, podrá valorar las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.

 



                                                                 OBJETIVOS

-Definirá la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.

-Reconocerá que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

- Identificara el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.

-Reconocerá las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.

- Reconocerá las aportaciones de las doctrinas sofistas  y del helenismo, así como a sus principales representantes.

- Utilizara de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.

- Aplicara la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.

-Expresara de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

-Estructurara una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.

-Analizara el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.

-Reflexionara sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.

-Comparara las ideas de razón instrumental, razón posmoderna y razón crítica, así como el fracaso del proyecto ilustrado y su rescate por la teoría crítica.

 



                                                               DESARROLLO

La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para  su  posterior  desarrollo  académico  y profesional,  además  de  que  piensa  crítica  y  reflexivamente  permitiendo  que  el  alumno,  alejándose  de  los  esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.


La importancia de la filosofía y su estudio a través del tiempo nos ha permitido conocer, explorar, indagar, pensar y reflexionar de quien somos, que somos, a donde vamos y que es lo que queremos, así como analizar los contextos sociales y sus cambios a través de la historia, sin olvidar que la filosofía es una ciencia que estudia sus principios y sus causas supremas a la luz de la razón, estudia las cosas físicas y las no físicas y es por ello         que se considera una ciencia universal. En nuestra actualidad nuestro mundo se ha vuelto más caótico, cosmopolita, peligroso, inseguro y de cambios acelerados, donde la vida de cada ser, la sucesión de hechos son de mera obligación sin sentido, solo hacemos las cosas por cumplir o por cubrir ciertas necesidades que a veces nos dejan vacíos y desconformes, que hemos dejado de lado el pensar de las cosas, por ello es importante retomar a la Filosofía como parte de una retroalimentación y complementación de las acciones del ser humano.


El proyecto de trabajo que presento es con el objetivo de que la utilización de la filosofía llegue a formar conciencia a los jóvenes de que todo aquello que tienen, las alternativas de vida, los medios masivos de comunicación, los contextos sociales, el desarrollo social, la política, la economía, la religión, etc; no son exactamente la mejor opción de lo que te presentan y lo que te ofrecen, sino que tomes a aquello que realmente necesites y puedas utilizar a tu vida diaria y de forma real, el llegar a cuestionarte del porque suceden y se ocasionan cada cambio, que te permita crear valores y principios de manera medible.


La filosofía ordena, cultiva y crea en el hombre razonamiento, a diferencia de los animales u otras especies, el hombre aprende a convivir, tolerar, respetar, cumplir, decidir, etc; en nuestra actualidad los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar y ampliar la visión personal del mundo de quien se dedica a esa tarea. Uno puede investigar científicamente por otro, pero no puede pensar filosóficamente por otro...


Con lo anterior se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje por medio de lecturas, documentales, videos, fragmentos de películas, actividades, mapas conceptuales y esquemas, donde el docente y los alumnos aporten para su retroalimentación y enriquecimiento del conocimiento.
 

73 comentarios:

  1. Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=TE8Qtl75Mwo
      Este es el video dura 8 min. suerte

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Como bien señala el Blog, naturalmente el ser humano es filosofo solo que hay personas que tienen mas desarrollada la forma de mostrarlo, básicamente la filosofía marca un bien en hombre ya que lo hace más critico y da argumentos de forma única.
    Ernesto León Trujillo 6°B.
    :/.

    ResponderBorrar
  4. La importancia de la filosofía y su estudio nos ha permitido a lo largo de los tiempos conocer, explorar, indagar, pensar & reflexionar del quienes somos, hacia donde vamos, & como llegaremos.

    Plascencia Hernandez Daniel 6ºB

    ResponderBorrar
  5. El ser humano desarrolla su filosofía a través de su vida, toma conciencia de la vida y responde sus preguntas conforme la ideología que toma a lo largo del tiempo.
    Argumenta y crea un pasado cultural según lo que explora, conoce e investiga. Todo mediante un planteamiento, organización y desarrollo de un objetivo y/o meta.

    Julio Estrada Perez 6*B

    ResponderBorrar
  6. Es bueno que nos quieran impartir la filosofia, en lo personal ami me gusta ya que me gusta saber el que?porque? Paraque? De las cosas, como un lapiz quien lo penso aquien se le ocurrio y asi
    Ruben Gomez Arellano 6B

    ResponderBorrar
  7. Las personas nos dejamos llevar mas alla de lo que es la vida en si , nos dejamos llevar por creencias y modas cuando realmente no sabes bien sobre nuestro propio origen y la filosofia nos permite estudiar mas a fondo a nosotros mismos como personas,y de ver de que somos capaces.

    Montaño Rivera Mariana Berenice 6°B

    ResponderBorrar
  8. La filosofia nos hace crecer de manera interna y nos lleva a formar una conciencia a traves del autoconocimiento de cada individuo sin tener que reflejarse con las demas personas. Esto nos permite pensar de donde venimos y hacia donde queremos ir ya que retroalimenta y complementa las acciones del ser humano. Con esto permite que cada individuo cree su propia creencia y valores.
    Viviana Medina Cardenas 6B T/M

    ResponderBorrar
  9. la filosofia es fundamental para la enseñanza y aprendisaje dentro de el area y desarrollo de una persona por eso es importante que sea impartida en el bachillerato ya que es justo cuando se esta por culminar con sus estudios

    ResponderBorrar
  10. Yes algo esencial en el alumando por que por medio de ello se puede llegar al razonamiento humano
    Flores Perez Jose Emmanuel 6-D t/v

    ResponderBorrar
  11. La filosofía tiene mucho que ver en nosotros mismos porque nos dejamos llevar por personas que no saben en nuestro estilo, nuestras creencias y valores y es necesario que intentemos investigar el por que de las cosas de adquirir el suficiente conocimiento y entendimiento de las cosas.
    Esto del ser humano nos sirve para saber que es lo que queremos hacer, a quienes nos dirigimos, a donde pertenecemos, nuestros valores, etc.

    ResponderBorrar
  12. La filosofía tiene mucho que ver en nosotros mismos porque nos dejamos llevar por personas que no saben en nuestro estilo, nuestras creencias y valores y es necesario que intentemos investigar el por que de las cosas de adquirir el suficiente conocimiento y entendimiento de las cosas.
    Esto del ser humano nos sirve para saber que es lo que queremos hacer, a quienes nos dirigimos, a donde pertenecemos, nuestros valores, etc.

    ResponderBorrar
  13. Me gusto como se expresa de un individuo que tal vez sea muy claro en explicar como el gobierno no quiere que pensemos por que el peor enemigo de un gobierno es un pueblo pensante asi que la filosofia nos ara ver que los medios masivos de comunicacion nos pueden manipular ..
    ese es mi punto de vista XD

    CARLOS DIAZ CORREA 6°D TV

    ResponderBorrar
  14. En lo personal, creo que nosotros mismos como hombres de razon nos hemos dejado o mejor dicho hemos hecho que no seamos personas con ese conocimiento del que se habla en el texto, porque si realmente quisieramos conocer el origen o significado de alguna cosa o un ser lo ariamos sin necesidad de que en la red este todo, si realmente lo quisieramos buscariamos la forma, no necesariamente en un lugar donde te dan todo en bandeja de plata, esa es mi opinion si realmente tubieramos ese conocimiento como se tenia en esa epoca seria un logro super alto al aue jamas crei capaz.
    Norma Janeth Garcia Salazar 6D t/v

    ResponderBorrar
  15. La filosofía se encarga de hacernos humanos que razonamos lo.que actuamos para de tal manera ser autónomamente críticos positivos de la vida y en nuestro entorno.
    Pensar en que nos veneficia y que nos perjudica tomando desiciones moral mente coreectas a lo.que creemos
    Liliana Esmeralda Duran Acosta 6°B

    ResponderBorrar
  16. La filosofia aporta el desarrollo de el razonamiento del ser humano, esto aporta dudas sobre nuestro origen y nos preguntamos: que, cuando, donde, por que, para que, etcetera.
    por lo cual a los seres humanos tenemos esencia y es lo que nos diferencia de todo objeto existente
    Roman Ruiz Vazquez 6°B

    ResponderBorrar
  17. me gusto mucho el video y la informacion ya que es breve y consisa, como dice en el video el hombre quiere tener una respuesta a todo y lo que no tiene respuesta cientifica trata buscandole una respuesta con el mitico ya que el mito solo se basa a los hechos invicibles y ocultos y la filosofia se basa mas a los hechos

    ResponderBorrar
  18. La filosofia, sobre todo en los jovenes, es indispensable para autoevaluarnos y darnos cuenta de quien enrealidad somos y lo que queremos ser, asi como nuestras habilidades para ello, nuestra vocacion y nuestras aptitudes. Un tema de suma importancia, por que devido a ello los jovenes actuales pueden hacer ese cambio en ellos mismos sin dejar que decear, asi mismo dejar huella y mas que nada transformarse en jovenes independientes!
    Juan Danel Estrada Marquez 6-D T/V

    ResponderBorrar
  19. La filosofia hace que con lo que emos pasado a lo largo de la vida creemos conciencia y con base a nuestras experiencias tomar las decisiones y saber hacer las cosas, es hacer las osas con un sentido, un porque, un paraque.


    Josue Salvador Gomez Portocarrero 6-B

    ResponderBorrar
  20. la filosofía nos ayuda a crear consciencia para que tomemos lo necesario de los medios de comunicación que le aporta a la sociedad y así crear valores, conocernos a nosotros mismos, reflexionar que somos, a donde vamos y que es lo que queremos.

    Guadalupe Yaneth Salazar Flores 6*B

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. La filosofía te ayuda a conocerte, para saber que es lo que te gusta y que no, que es lo que quieres y que no, por lo tanto te ayuda a saber que es lo que realmente deseas lograr en tu vida, y con esto lograr entenderte a ti mismo y poder desenvolverte con éxito en todos tus ámbitos.
    Dueñas Flores Jessica Arisbeth 6-B

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. la filosofía nos hace reflexionar sobre la nueva moda que es la tecnología por el cual hemos perdido el habito de razonar, reflexionar y de quien somos realmente.
    la filosofía nos enseña a tener respeto hacia nosotros y nuestros semejantes y crear nuestra propias creencias y valores y nos enseña de donde venimos y hacia donde queremos ir.

    LILIAN SORIANO HERNANDEZ 6°D T/V

    ResponderBorrar
  26. Pues la filosofía nos ayuda A conosernos cono ser nuestros gustos o a darnos cuenta en que estamos asiendo bien o mal a verificar ciertas cosas nos ayuda a entender ciertas cosas y pues yo creo que es muy nesesaria en la vida de todos para entenderse uno mismo y poder estar bien siempre y salir las metas con éxito...
    Paola yadira Acosta Juarez. 6°D. T/v

    ResponderBorrar
  27. En mi opinión siento que como hombres de razón hemos dejado de hacer conciencia y de reflexionar sobre quienes somos como lo dice en el texto y es donde la filosofía entra para que nosotros como jóvenes tomemos y recuperemos esa conciencia, la forma de reflexionar y analizar los contextos sociales, en general la filosofía tiene una parte muy importante en los seres humanos para poner organización como hombre de razonamiento y así aprender a convivir y decidir de si mismo alejándose de los esquemas tradicionales.
    (me gusto como se expresa del individuo)
    JORGE ARTURO CHAVEZ ARENAS 6°D T/V

    ResponderBorrar
  28. La filosofía es todo lo que permite pensar, para sentir la filosofía solo el hombre debe de valorar su propia capacidad de asombro y pues de pensar profundamente, la filosofia nos ayuda a conocer,

    ResponderBorrar
  29. por medio de la filosofia y su razon de ser nos ayudan a ver la forma de razonar todo tipo de casas que se nos precentan en la vida y poder resolverlos de forma que creeamos mas correcta sin tomar de deciones al azar y me gusto el proposito que tine la materia ojala y podamos ver las cosas de otra forma y nos abra los ojos para tomar deciones serias
    Miriam alejandra zavala chavez 6*D t/v

    ResponderBorrar
  30. Es abrir la mente el pensar distintas alternativas y sus consecuencias para así ser mas conciente tomar acción en decisiones

    ResponderBorrar
  31. En lo personal si me gusta la filosofía y lo que te quiere enseñar como tener criterio de lo que piensas,de tener una opinión para todo, ya que esto nos hace reflexionar sobre lo que decimos y que nos da un conocimiento en general para todo y que puedes seguir aprendiendo mas sobre la filosofía.
    Carlos Uriel Chávez Rosales 6°D T/V

    ResponderBorrar
  32. Mi punto de vista es que nosotros aplicamos la filosofía en nuestra vida desarrollando y transformando la realidad cotidiana comparando y reconociendo las ideas de razón transformando y ampliando la visión personal del mundo y darnos cuenta de quien somos y que queremos.
    Karla Jazmín Ramos Valenzuela 6°D T/V

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. la filosofia nos ayuda para razonar entender y saber mas cosas de uno mismo, tambien nos ayuda a comprender y entender coada uno de las funciones que tiene para ser una mejor persona y tomemos lo mas importante de los medios de comunicacion y de uno mismo para tener buenos valores y llebar acabo todo lo que queremos en esta vida para mejorar y ser un buen humano.
    Martinez Aguilera Milagros Guadalupe 6*D T/V

    ResponderBorrar
  35. Modas, publicidad, productos, marketing, causas, cambios, concecuencias, comunicación masiva "Forma de vida" tenemos esa idea gracias a las modas y los tecnisismos FILOSOFIA-HUMANOS-CRITERIOS la filosofía no es mas que la expansión de la realidad de prejuicios, tanto políticos, científicos, religiosos es una visión del mundo.
    Carrillo Contreras Lizeth 6-A

    ResponderBorrar
  36. Desde mi punto de vista es excelente que mencionen a Nietzsche en este tema de filosofía, ya que se considera como uno de los mejores pensadores del siglo XIX. Todas sus frases nos retan a darle diferentes perspectivas a un tema y es ahí donde tiene su lugar la filosofía. Es un buen blog para devolverle el sentido a nuestra vida, sin duda algo que hemos perdido gracias a la sociedad moderna y la rutina
    Dolores del Rosario Gudiño Alvarez 6°D t/v

    ResponderBorrar
  37. La importa de la filosofía que aveses asemos las cosas sin pensar y esta nos ayudara a razonar sobre las cosas buscar distintas alternativas y ver la vida de otras maneras
    Valeria vazques galvan 6-D T/V

    ResponderBorrar
  38. En este caso no esta redactado con exito muchas cosas que relatarian ya sea los origenes o de igual manera alguna introduccion sino que mas bien lo que diria es lo que se vera y aprenderemos al transcurso del semestre, aunque en el de igual manera biene algo importante que mencionaria la falta en la actualidad ya que la sociedad se apunta mas en consistencia del consumismo que esto a sido alterado por los distintos medios de comunicacion y que seria algo importante el dejar todo eso y razonar de una manera mas profunda y critica...
    Moises Israel Cortes Garcia 6°D T/V

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mitos y Filosofia, estos dos campos tienen cosas en común ya que ambos pretenden explicar todo lo que nos rodea, solo que en primera la mitologia no lo explica de manera imaginaria, dependiendo lo que uno ve e imagina al respecto, en el caso de la filosofia te lo explica de manera racial teniendo como fundamento la razón, hay varios ambitos o ramas parecidas a la filosofia, una de ellas podria ser el campo de la ciencia que es una de las mas parecidas a ella, solo que al igual tiene algunas diferencias algunas de ellas son las limitantes que existen ya que en la filosofia no las hay...
      Moises Israel Cortes Garcia 6°D T/V

      Borrar
  39. Desde mi punto de vista la filosofia juega un papel muy importante para las sociedades, ya que nos damos cuenta que las personas se dejan llevar por un consumismo innecesario por cosas materiales que pueden llegar a traer consecuencias en la forma de vida en un futuru.
    Ze Sergio Aldair Perez Rodriguez 6ªD

    ResponderBorrar
  40. En lo personal esta lectura nos menciona de como la filosofía ase que razonemos pero los medios de comunicación nos están quitando esta opción ya que para ellos es mejor que las personas no razonen para poder controlarlos,al igual que nos menciona de como se va a trabajar en el trascurso de este semestre.

    Cristian Emmanuel Garcia Arenas 6°D T/V

    ResponderBorrar
  41. Esto nos ayuda mucho a nosotros como seres humanos porque nos damos cuenta de quienes somos y que es lo que queremos en un futuro y a que no realicemos cosas sin pensar nos explica sobre como es nuestro comportamiento

    ResponderBorrar
  42. la filosofia es una retro alimentacion que nospuede servir atraves deltiempo que nos apermitido reflexionar de como somos quienes somos y nos hapermitido indagar tambien habla de lo q vamos aber en el semestre y tambien nos ayuda para saber haciadonde vamos y como llegamos para lograr lo q te propones.
    NATALI AHIME HERNANDEZ FRIAS. 6ºD T/V

    ResponderBorrar
  43. habla de como el mundo a cambiado por los medios de comunicacion masivos y que el hombre a predido el habito de comprender ya que la filosofia nos ayuda a reflexionar elcomo somos y tener criterio de nuestras futuras desiciones
    SANDRA LIZBETH HERNANDEZ FRIAS 6ºD T/V

    ResponderBorrar
  44. es la forma en que el ser humano se comporta y logra influir en la vida en sociedad y en particular
    luis angel hernadez araiza 6ªD T-V

    ResponderBorrar
  45. LA filosofía desde mi punto de vista, es pensar como humano en todo el ver las cosas desde lo mas profundo de las cosas no solo juzgar por lo que se ve a simple vista, tener una critica propia fuera de prejuicios el saber el ¿como? y el ¿porque? y ver ventajas y desventajas que tendrá para nosotros mismos en un futuro y también para no perjudicar a terceras personas la pregunta es ¿porque? tanto consumismo innecesario, dejar aun lado todo los prejuicios y tratar de razonar de manera mas profunda analiazar de manera mas critica y asi saber que queremos y adonde queremos llegar para no afectar el futuro... Maria Fernanda Velasco Rangel... 6*D

    ResponderBorrar
  46. nos permite madurar,reflexionar como individuos y nos ase pensar en las cosas que realmente queremos y nos ase pensar que tenemos valores y que tenemos que ser una sociedad que tenemos decisiones :)

    mario enrique montes diaz 6-D T/V

    ResponderBorrar
  47. No es exactamente un origen, solo explica los aspectos en los cuales la filosofía forma parte de las acciones que realiza el ser humano actualmente, se toma como parte de una retroalimentacion y una complementación para formar parte de una razón. lo cual es importante seguir llevando acabo esta asignatura.

    ResponderBorrar
  48. Vazquez -Rodriguez Maria Alejandra 6-D

    ResponderBorrar
  49. pues nos abla de como es el ser huano que aves busca su sentido en las creencias para cosegir una respuesta y tambien habla que el ser humano en alguynas ocaciones es filosofo en suvida tabien nosdice que el hombre nosolo kiere en este mundo sino que nesesita saber el significado de las cosas.
    NATALI AHUIME HERNANDEZ FRIAS. 6ºD T/V

    ResponderBorrar
  50. puel en el video nos habla que el mito es solo lo que depende de dioses mientras que la filosofia cree que todo pasa por cosa nesesaria y que la filosofia de divide en cuatro filosofia antigua, filosofia medieval, filosofia moderna, filosofia comtemporanea. la filosofia es el analisis del lenguaje que es lo mas propio del hombre
    SANDRA LIZBETH HERNANDEZ FRIAS 6ºD T/V

    ResponderBorrar
  51. Mitos y filosofía, los mitos el instrumento principalmente es la imaginación por ejemplo: la belleza exterior, y la filosofía el instrumento principal es la razón ejemplo : el razonar coherente mente. El mito es de respuesta como heterogénea porque muestra hechos invisibles y ocultos, y la filososfia es de como mezcla homogena porque se basa en hechos que se ven a simple vista y estan bien relacionados y ves todo lo que buscas solamente es del pensar y razonar y por eso el hombre se tiene que coestinar como es que pasan las cosas y el porque no solo ver la belleza de exterior... Maria Fernanda Velasco Rangel.. 6*D T/V

    ResponderBorrar
  52. La filosofía nos ayuda a comprender y reflexionar de quienes somos, que es lo que queremos y asía donde vamos. Nos ayuda a ordenar nuestra vida y a clarar que es lo que queremos en la vida.
    Hernandez Ortiz Maria Isabel 6°D T/V

    ResponderBorrar
  53. en el video de la filosofía habla de los cuestionamientos del hombre, la necesidad del hombre de su visión y busca su sentido en las creencias para conseguir respuestas. desde el hombre primitivo intento dar respuestas a sus cuestiones a través del mito.
    la semejanza entre mito y filosofía es que quieren dar respuesta a al hombre.
    Hernandez Ortiz Maria Isabel. 6°D T/V

    ResponderBorrar
  54. Es importante conocer mas a fondo la filosofia, ya que nos ayudaria a ser mejores pensadores sobre quienes somos, que somos, a donde vamos y que es lo que en realidad queremos.
    Cruz Carbajal Lizeth 6-D t/v

    ResponderBorrar
  55. Pienso que la filosofia es una gran competecia generica que debemos tener en mente por que es una practica moral de si mismo donde la vida tenemos que verla a sucesion de los hechos y comportamientos o obligaciones que uno tiene una gran retroalimentacion y complementacion de erriquecimiento del conocimiento...

    CESAR IVAN PARRA FRIAS 6D T/V

    ResponderBorrar
  56. la moda y el consumismo en estos tiempos es tanto que queremos cosas que en realidad no necesitamos para aparentar algo que no somos y impresionar agente a la que no le importamos y la filosofia nos ayuda a razonar y pensar realmente si lo necesitamos y de ahi a tomar una buena decision Luis Fernando Enciso Alvarez 6ºD t/V

    ResponderBorrar
  57. aveces nos dejamos llevar por los medios de comunicacion y la moda nos influye en ser algo que no somos y la filosofia busca que nosotros mismos tengamos nuestra manera de pensar y ver las cosas por nosotros mismos y no por seguir un modelo.

    Carmen Ramirez Rivera. 6-C T/M

    ResponderBorrar
  58. Básicamente el ser humano es un filosofo que busca su razón de ser ya que no se conforma y se tiene que cuestionar y comienza a investigar para darse una explicacion filosófica de su existir, lo que lo lleva a segur ideologías o sobrellevar la propia en la cual intenta darle una explicacion a todo en su alrededor

    6to C T/M

    ResponderBorrar
  59. La filosofia para mi es la sabiduria la razon de ser de cada ser humano la misma palabra lo dice la palabra filo es sabiduria y sofia es amor la meteria se me ase muy interesante por ke abla de lo social tanto como lo sentimental.

    ResponderBorrar
  60. Esta lectura nos habla de como la sociedad influye en nuestra manera de ser y estar. También nos habla de los cambios que hemos tenido, que ya en cualquier parte hay inseguridad.
    La filosofía nos hará llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro entorno social.

    FELIX GUADALUPE BECERRA MUÑOZ

    ResponderBorrar
  61. Nos habla de lo que nos influye como seres humanos los medios de comunicación las modas así mismo nos hace darnos cuenta de lo mucho que ah cambio la sociedad gracias a ello pero también a darnos cuenta de la grandeza de diferentes modos de pensar de la sociedad

    ResponderBorrar
  62. NOS HABLA DE LA FILOSOFIA COMO INFLUYE EN NUESTRO MEDIO COMO SER HUMANO,. ES DESIR ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA TODO LO QUE DESIMOS QUE ES,. ES COMO DESIR QUIEN NOS GARANTISA QUE LO QUE DICEN ES LO QUE ES.
    OSVALDO VALENCIA TOVAR

    ResponderBorrar
  63. La filosofia es natural en el ser humano, pero pienso yo que varia mucho mediante las experiencias que pueda llegar a tener, por ejemplo, la filosofia de antes es muy distinta a la de hoy en dia porque no tuvieron las mismas experiencias que nosotros ya que los tiempos cambian y la forma de ver la vida también, pero eso no quita que nosotros podamos partir de ese punto de vista y crear el nuestro
    Axel Alejandro Blanco Jiménez 6°A Plantel 12 t/m

    ResponderBorrar
  64. habla sobre la duda que los humanos tenemos sobre todo lo que nos rodea el por que de cualquier cosa xk existimos etc.

    ResponderBorrar
  65. Lo que la filosofía hace, desde un principio no es dar significados, sino todo lo necesario para ayudar a darle sentido a esa pregunta. Se trata de reflexionar sobre lo que está sucediendo, desde dónde está sucediendo, sus antecedentes e implicaciones. La filosofía tiene la tarea de hacer descubrir y caer en cuenta.

    Si algo me ha dado la filosofía es una visión más amplia y total, conectar los acontecimientos, analizar causas, efectos para proponer caminos para continuar creciendo.

    La filosofía no da respuestas, un filósofo no dice "Me reprobó la maestra lucila" sino más bien es generadora de preguntas como "¿Por qué me habrá reprobado la maestra lucila?" dando más amplitud al conocimiento de que no hice trabajos, y así.

    Ojalá y hoy no me repruebe.

    Kevin Christian Parada Gutiérrez 6-A t/m se me olvidó el nombre jejé

    ResponderBorrar
  66. este tema abre una pregunta, la cual es, que es el hombre la cual da a conocer tres preguntas; quien soy? de donde vengo? y hacia donde voy? lo que cada autor piensa sobre el ser humano es importante por que hay unos que piensan que el ser humano es solo un animal evolucionado y otros que piensan algo que el ser humano es el centro de atención lo que lleva a pensar que todo lo que hace el hombre es para el mismo.
    Juan Francisco Corona Navarro 6ºA T/M

    ResponderBorrar
  67. Esta ciencia hace referencia a la búsqueda de la verdad,así como también al origen de las cosas u objetos que nos rodean,a partir de que el humano se cuestiona estas temáticas desarrolla herrramientas para comprender y llegar a una idea de el objeto y así determinar la razon de este.
    esto podemos aplicar a nuestra propia persona y a nuestro entorno cuestionando,criticando y dudar de todo para después llegar a la verdad de,,,
    en mi opinión la filosofía es una rama que esta en busca del conocimiento de todo lo razonado y percibido por el ser humano que esto nos lleva al su significado "amor a la sabiduría" el sabio siempre esta en busca de la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JOSE ALFREDO GARCIA MANZANO 6°A SE ME OLVIDO PONER ESTO JEJE

      Borrar
  68. el conocimiento científico y la filosofía que estudia el conocimiento humano el conocimiento científico del ser humano que por medio del conocimiento
    conocimiento es general es el acumulamiento del sexesor mentales que adquirimos atravez del tiempo o experiencia por medio del consejo

    att: juan arturo calvo lopez

    ResponderBorrar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  70. jose manuel martinez García 2-b plantel 15 san Gonzalo
    La filosofía y la ciencia van de la mano y su estudio a través de tiempo nos ha permitido conocer quienes somos

    ResponderBorrar